lunes, 14 de abril de 2014

Problemas de ovulación y la dificultad del embarazo



Los factores que favorecen la esterilidad o falta de ovulación se deben a  múltiples causas, desde trastornos en el eje hipotálamo hipofisario y la disminución o ausencia de hormonas, hasta el mismo envejecimiento de los óvulos, por la edad avanzada, la cual culmina con la menopausia

Entender el ciclo menstrual
Para entender los problemas de la ovulación, es necesario repasar el ciclo menstrual. La mujer regularmente cada 28 días tiene un ciclo menstrual, el mismo está relacionado con la liberación de hormonas por el organismo.
En el cerebro existe un órgano llamado hipotálamo, que cuando la mujer inicia su edad reproductiva libera una Hormona que se conoce como Hormona liberadora de Gonadotrofinas. Esta hormona es la maestra para dirigir y orquestar a su vez todo el ciclo. Esta hormona estimula a la hipófisis, otra pequeña glándula en el cerebro, que libera varias hormonas, entre ellas la  LH, Hormona Luteinizante, FSH, hormona folículo estimulante.
Cuando el sangrado menstrual termina, se comienza a secretar hormona folículo estimulante, la cual hará que se generen estrógenos, para que en el interior del útero crezca un tejido conocido con endometrio, y que permitirá el implante de un óvulo fecundado y el posterior desarrollo de un bebé, estos estrógenos a su vez hacen que madure un óvulo dentro del ovario y este mismo sea expulsado, hacia el útero.
Si el útero recibe un óvulo fecundado se comenzará a liberar hormona progesterona, que como su nombre lo indica es pro gestación, que favorece un embarazo. Si no hay presencia de progesterona, el óvulo y el endometrio serán rechazados por el útero y comenzará su desprendimiento conocido como menstruación.

Los óvulos contados
Vale la pena indicar que una mujer cuando nace ya tiene en sus ovarios toda la cantidad de óvulos, que liberará a lo largo de su vida reproductiva, por tanto  con el paso del tiempo,  estos óvulos envejecen y a su vez están expuestos a todo el medio ambiente en el que la mujer tenga que vivir, por ejemplo radiaciones, ya sea por estudios de rayos X, o radiaciones solares , los químicos que uno ingiere en los  alimentos industrializados y el paso propio del tiempo, entre más viejo son los óvulos tienen menos probabilidades de ser fecundados y a su vez de tener daño genético, y causar alguna enfermedad en el bebé de tipo congénito, como síndrome de Down.
Después de los 35 años ya se considera un embarazo de alto riesgo. Por lo que la edad más propicia para tener hijos está entre los 20 y 35 años de edad, debido a nuestra cultura industrializada, nuestras mujeres ahora prefieren culminar sus triunfos personales y esperan hasta el último momento para embarazarse; lo cual después de los 35 años de edad, se considera embarazo de alto riesgo y se corre un riesgo de infertilidad, así como el bebé podrá desarrollar una enfermedad congénita.