lunes, 9 de marzo de 2009

¿Cual es el método casero para detectar ovulación más indicado para mi?

El método que elijas para detectar la ovulación depende de 3 factores principalmente. La regularidad de tu ciclo menstrual, el tiempo en el que quieras lograr el embarazo, y tu estilo de vida. En las pruebas caseras existen principalmente 3 parametros a evaluar:
  • Temperatura Basal
  • Hormona Luteinizante
  • Saliva
Para evaluar estos parametros existen los productos:

Termómetro Basal





Efectividad: 96% Tiempo mínimo requerido: 2 meses Especimen: Ninguno Uso: Reutilizable






Después de la ovulación, la temperatura del cuerpo puede aumentar entre 0,4 y 1,0 grados. No te darás cuenta del cambio, pero puedes detectarlo si utilizas un termómetro para medir la temperatura corporal basal. Este aumento de temperatura indica que has ovulado, dado que la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal. Eres más fértil dos o tres días antes de que la temperatura alcance su punto máximo. Algunos especialistas creen que es posible tener un periodo adicional de fertilidad de 12 a 24 horas después de haber notado por primera vez el aumento de temperatura, pero la mayoría sostiene que para entonces ya es demasiado tarde para concebir. Es por ello que los especialistas recomiendan que registres la temperatura tomándotela todas las mañanas durante algunos meses para identificar un patrón y predecir la fecha más probable de ovulación. Entonces puedes planear mantener relaciones sexuales dos o tres días antes del día en que normalmente aumenta tu temperatura.

Pruebas de Ovulación



Efectividad: 99.9% Tiempo mínimo requerido: 1 mes Especimen: Orina Uso: Desechable


Las pruebas de ovulación detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en la orina justo antes de la ovulación. Son más fáciles de usar y generalmente más precisas que el método de la temperatura corporal basal. Además, pueden predecir la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca, lo cual ayuda a maximizar la probabilidad de concepción desde el primer mes en que se utilizan.
Sin embargo, ten en cuenta que no son infalibles. En raras ocasiones pueden medir la hormona LH (se obtiene un resultado positivo o negativo, no un número) y no indicar si ovularás después de un resultado positivo. Esta hormona puede aumentar independientemente de que se libere o no un óvulo. Asimismo, pueden tener lugar falsos aumentos de la LH antes de que ocurra el verdadero.
Para mayor precisión, sigue al pie de la letra las indicaciones que figuran en el paquete de la prueba. Sin embargo, aunque las indicaciones digan que debes analizar la primera orina del día, tal vez te convenga analizar la segunda. Como la hormona LH tiene tendencia a concentrarse demasiado en la orina durante la noche, la primera muestra de orina de la mañana podría arrojar un resultado positivo falso.
Tu ciclo comienza el primer día en que tienes el periodo. Si tienes un ciclo de 28 días, comienza a hacerte la prueba en el día 11 y continúa durante seis días o los días que recomiende el fabricante. Si tu ciclo dura entre 27 y 34 días, la ovulación puede ocurrir entre los días 13 y 20. Comienza la prueba en el día 11 y continúa hasta el 20 aproximadamente. Si tienes un ciclo irregular, seguramente ésta no sea la manera más conveniente para detectar la ovulación, ya que algunos paquetes incluyen pruebas para cinco o nueve días solamente. Así que tal vez necesites comprar más de un paquete al mes.


Microscopio de Fertilidad


Efectividad: 98% Tiempo mínimo requerido: 1 mes Especimen: Saliva Uso: Reutilizable


Así como tu mucosidad cervical experimenta cambios durante la ovulación, lo mismo sucede con tu saliva. La prueba para detectar la ovulación por medio de microscopios que se encargan de examinar tu saliva te ayudarán a detectar su momento más fértil durante el mes. Durante la ovulación, el incremento en los niveles de estrógeno trae como consecuencia un aumento en la salinidad de su saliva. Estos cambios modifican los componentes de su saliva y forman estructuras cristalinas que pueden ser observadas a través del lente especializado de un microscopio específico para detectar la ovulación.
Lleve a cabo un exámen de saliva a primera hora de la mañana, luego de beber agua, luego de lavarte los dientes o de comer. Podrás tomar una muestra de saliva pasando un hisopo u otro elemento similar por tu lengua y luego colocando dicha muestra en el lente del microscopio. Una vez realizado este proceso es conveniente que registres los resultados en tu gráfico de fertilidad. A diferencia de las Pruebas para Detectar la Ovulación, un microscopio de ovulación te ayudará a llevar un registro de los cambios graduales que se irán manifestando en tu saliva a fin de proveer un gráfico dinámico de su fertilidad. El mismo mostrará la fase transitoria de tu ciclo menstrual - es decir, el momento en el que tu cuerpo está preparándose para la ovulación. Esto te permitirá determinar y evaluar los diferentes matices de tu ciclo menstrual. Por esta razón, los microscopios para detectar la ovulación son perfectos para las mujeres que poseen ciclos menstruales irregulares.


Lógicamente, el hecho de utilizar una combinación de los diferentes métodos de prueba de ovulación o de los productos ofrecidos para tal fin es la mejor manera de obtener una visión integral y más exhaustiva de tu propia fertilidad. Esto, a su debido tiempo te ayudará a tener mayores posibilidades de éxito de quedar embarazada.